26E DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

26 ENERO

EL CEIP COSTA QUEBRADA, UN EJEMPLO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

PRESIONA EN LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO

Los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, han visitado hoy el aula medioambiental de nuestro colegio público Costa Quebrada de Santa Cruz de Bezana, y han coincidido en destacar la importancia de fomentar la educación ambiental entre los más jóvenes.

Blanco y Lombó nos han felicitado por desarrollar un espacio comprometido con el medio ambiente mediante la realización de actividades en la naturaleza, tales como montar en bicicleta, pasear por el entorno y visitar parajes naturales del municipio.

También han reconocido su apuesta por el reciclaje, mediante el aprendizaje de técnicas para tirar los residuos por separado y controlar el uso de elementos como el papel mediante el uso de composteras para residuos orgánicos y contenedores específicos, además de fomentar el aprendizaje de reutilizar, participar en tareas de limpieza, hablar sobre el cuidado del medio ambiente en clase y realizar talleres de alimentación salusable.

Una serie de actividades que, según ha destacado los consejeros, van en consonancia con las políticas del Gobierno de Cantabria de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

“La Educación Ambiental debe comenzar en la escuela”

 

“La educación ambiental debe comenzar en la escuela porque el destino del planeta está en sus manos y es importante que desde pequeños aprendan a racionalizar los recursos y aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático”, ha subrayado Blanco, quien ha confiado en que las nuevas generaciones se conviertan con este tipo de educación en adultos concienciados con la protección de la naturaleza.

El titular de Medio Ambiente ha asegurado que Cantabria “está fuertemente” comprometida con la educación ambiental y ha puesto en valor su capacidad para formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados.

Por ello, se ha mostrado partidario de fomentar valores como el conocimiento, la aptitud, la actitud, la motivación y el compromiso “para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos que puedan aparecer”.

Por su parte, la consejera de Educación ha defendido que la educación “es un elemento clave” para la lucha contra la degradación ambiental y para la transformación de la sociedad hacia “un modelo más sostenible” y ha resaltado el trabajo que viene desarrollando este centro con su aula medioambiental a la hora de fomentar el trabajo cooperativo, la educación emocional y otros múltiples aspectos para promover un desarrollo integral entre sus alumnos.

Ha asegurado que las actividades medioambientales de carácter práctico constituyen un ámbito preferente de actuación para su departamento, dado que la población escolar es la destinataria idónea para este tipo de propuestas por su condición de actores directos, “ahora y en el futuro”, y por su influencia sobre su entorno familiar y social.

“Los alumn@s son los principales agentes de cambio”

“Las niñas y los niños son los principales agentes del cambio en el comportamiento y hábitos familiares, y quienes más pueden contribuir a que la sociedad de Cantabria sea más justa y sostenible”, ha opinado Lombó, quien ha puesto en valor la alianza entre las consejerías de Medio Ambiente y Educación para poner en marcha en 2014 la Liga del Reciclaje, “ahora ya plenamente consolidada y muy aceptada entre los equipos directivos de los centros educativos por la oportunidad que representa para que los alumnos se acerquen de una manera didáctica y práctica a la realidad del reciclaje y la concienciación ambiental” y de igual manera ha destacado la colaboración en educación ambiental con el programa PROVOCA y con el CEDREAC.

Un centro comprometido con la Educación Ambiental. Ubicado en el barrio de Sancibrián, el CEIP Costa Quebrada cuenta con unas amplias instalaciones para desarrollar actividades medioambientales en torno a su aula medioambiental, un proyecto, dirigido a alumnado desde 1º a 6º de Primaria, con el que pretenden integrar la gestión de la calidad ambiental en el quehacer educativo; realizar actividades con el alumnado en la naturaleza; reforzar el uso didáctico del entorno natural y social y la implicación en la comunidad; fomentar la convivencia positiva desde el espacio medioambiental; impulsar un enfoque interdisciplinar de la educación ambiental; desarrollar y crear material didáctico e informativo para la educación y la conservación medioambiental; participar en tareas de limpieza y mantenimiento del medio natural; debatir sobre problemas medioambientales, y separar residuos, integrando el uso del compost en la zona exterior.

Así, el centro ha creado espacios de plantación y siembra, que incluyen un invernadero para realizar plantaciones, un huerto con plantas aromáticas y una zona con árboles frutales. También se ha diseñado y construido un estanque escolar con flora y fauna, que se complementan con bancos y mesas de trabajo.

Entre las actuaciones que el aula medioambiental tiene previsto acometer a corto y largo plazo, destacan la mejora de la seguridad de sus instalaciones; la colocación de vallas perimetrales de madera; la elaboración de carteles informativos bilingües con información de las zonas creadas por el centro y datos científicos de los árboles existentes; la organización de jornadas de convivencia con la participación de toda la comunidad educativa; la colocación de casa de insectos y casas-nido para aves de la zona; la creación de una jardinera, y la construcción de senderos de acceso directo y seguro para cada una de la zonas del espacio.

A la visita han acudido además el director del CIMA, Agustín Ibañez; el director general de MARE, José María Díaz; el director general de Medio Ambiente, Antonio Lucio; la directora de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García; el alcalde de Bezana, Alberto García; concejal de educación de Bezana, Manuel Pérez y diversos miembros de la Corporación Municipal y del equipo directivo del centro, encabezados por su director, Jaime Calleja.

La actividad se enmarca dentro de los actos organizados esta semana para conmemorar el Día Internacional de la Educación Ambiental que tendrá lugar el jueves, día 26 de enero.

Varios medios se han hecho eco de esta noticias, os dejamos algunos enlaces.

https://www.aytobezana.com/portal/index.php/conoce-bezana-2/medio-ambiente/1101-el-ayuntamiento-y-el-gobierno-de-cantabria-felicitan-al-ceip-costa-quebrada-por-su-aula-medioambiental?fbclid=IwAR2z_Edguw8y4ZXEwbHLNavLUO5eGDC-JytmT1cNAyuQKZd1oCTLbgxabIo

https://www.cantabria24horas.com/noticias/El-CEIP-Costa-Quebrada,-un-ejemplo-en-Educaciaon-Ambiental/92286

 

#díamundialeducacionambiental

¡Seguiremos informando!

EDUCACIÓN AMBIENTAL

LIFE SKATEFARM 3º4º5º6º PRIMARIA

PHYSICAL EDUCATION

"LIFE SKATEFARM"

Desde el área de Educación Física, 3º 4º 5º y 6º de Primaria, hemos realizado una actividad complemetaria al Life SkateFarm y la experiencia ha sido increíble por el deporte en sí, por la profesionalidad y paciencia de los monitor@s y por la espectacularidad de las instalaciones. 

Más que un deporte, el skateboarding es, principalmente, un estilo de vida. Sin embargo, como deporte trae consigo innumerables beneficios. El Skate además de ayudar a mejorar tu forma física: coordinación, equilibrio, flexibilidad…. tiene grandes beneficios en el resto de ámbitos, en la salud mental, vida social y fomentando valores tan importantes como el respeto, la solidaridad, compañerismo y tolerancia porque la esencia de este deporte es como la vida misma…

Caerse, levantarse y volver a intentarlo
LOGO_LIFE_SKATE_FARM_3_200x@2x.png

RETO DE CENTRO CON JUMANJI

1º RETO DE CENTRO

¡Aguantar las paredes del cole!

 A las 12:10 de la mañana oímos de repente, el repicar de unos tambores y era la señal de que nuestro Reto de Centro comenzaba. Las indicaciones por la megafonía fueron claras: “debemos aguantar las paredes del colegio para que no caigan con este temporal”. 

Entre todos hicimos todo lo que pudimos, un explorador recién llegado de la selva amazónica pasó por las aulas para examinar nuestra labor y el resultado lo podéis ver en el registro gráfico que os dejamos…

¡Seguiremos informando!

APRENDER POR PROYECTOS

JUGGLING SKILLS PHYSICAL EDUCATION

PHYSICAL EDUCATION

"JUGGLING SKILLS"

Una de las Unidades Didácticas que estamos trabajando en 4º 5º 6º de primaria son las “Juggling Skills”. Los malabares son un recurso  idóneo para desarrollar un gran abanico de competencias:  por un lado, construir su propio material alternativo y por otro lado, objetivos relativos a la motricidad como desarrollar la independencia de las extremidades superiores, mejorar la coordinación óculo-manual, desarrollar la disociación segmentaria y la percepción espacio-temporal. Os dejamos un vídeo con los primeros logros de nuestros benjamines y prometemos mostraros el resultado final. 

Pincha para ver el VÍDEO
LOGO BLANCO sólo dibujo

PLAN DIRECTOR 5º 6º PRIMARIA

PLAN DIRECTOR

Plan Director para la convivencia y mejora de la Seguridad en los centros educativos

4º, 5º y 6º CURSO DE PRIMARIA

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ponen a disposición de los centros educativos el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

A lo largo de la mañana del jueves 12 y 13 de enero, clase por clase, los alumn@s de 4º, 5º y 6º de Primaria han recibido una charla relativa al “Plan Director” con diferentes temáticas. Aquí os dejamos la noticia elaborada por varios alumn@s de 5º y 6º de Primaria. 

UN GUARDIA CIVIL EN NUESTRO COLEGIO

Los pasados días 12 y 13 de enero, un guardia civil vino a nuestro colegio a dar una charla a los alumn@s de 4º, 5º y 6º de primaria sobre como usar las redes sociales  y que es el acosos escolar. 

El guardia civil, Miguel Ortiz, ha explicado a los alumn@s de 6º como puede ser el acoso escolar, como se pude sentir la víctima, el porqué las personas tienen la necesidad de meterse con la víctima, que es lo mejor para parar el acoso etc. 

Miguel también ha contado a los alumn@s de 4º y 5º de primaria cómo utilizar las redes sociales, el cuidado que hay que tener al hacer uso de ellas, con quién hay que hablar por las redes sociales y que no hay que utilizarlas diariamente para que así no sepan nuestras rutinas diarias. 

APRENDEMOS SOBRE INTERNET 

El jueves 12 de enero los niños y niñas de 5º hemos estado en una charla sobre el riesgo de internet, en la salón de actos. Aquel día vino al cole un guardia civil llamado Miguel. Aprendimos muchas cosas, por ejemplo: 

El peligro de chatear por video juegos o redes sociales con desconocidos. 

No aceptar regalos virtuales o físicos de desconocidos. 

No fiarse de desconocidos por su aspecto, aunque aparenten ser niños, ya puede ser por una aplicación o por una careta. 

Que podemos tener redes sociales o videojuegos sin abusar y con control parental. 

Si vemos o nos envían un video acosando a alguien o no respetándole, avisar a nuestros padres. 

Si alguien nos critica o nos manda algo a través de internet avisar a nuestros padres, ellos serán los que llamen a la guardia civil. 

Nunca tenemos que pinchar en ningún enlace, aunque parezca muy fiable. Puede ser algún engaño. 

A la hora de poner contraseñas cuantos más dígitos tengan más difícil será adivinarla, es mejor no poner nuestro nombre. 

En los perfiles de internet no debemos poner una foto nuestra, ni fiarnos de la de los demás, pueden ser caretas También nos recomendaron poner una pegatina en la cámara para que hackers no puedan vernos.

¡Seguiremos informando!

APRENDER POR PROYECTOS

FIN DEL MERCADILLO “TOGETHER FOR UKRAINE

FIN DEL MERCADILLO ´22

"TOGETHER FOR UKRAINE"

ACTO DE ENTREGA

Durante la jornada del jueves 12 de enero nuestra labor con el Mercadillo Solidario “Together For Ukraine” ha culminado con un acto de entrega de todo lo recaudado. La presidenta de la Asociación Oberig junto a diferentes miembros de la misma y bomberos voluntarios, han venido al cole a recoger tanto el material escolar como el equipamiento textil y de protección contra el frío que habíamos adquirido con la recaudación del Mercadillo. 

Nos han traído unas banderas españolas que el alumnado ha firmado incluyendo dedicatorias muy emotivas. Como muestra de agradecimiento nos han dejado varios obsequios, dulces y un diploma en reconocimiento a nuestra labor.  

Aquí cerramos un ciclo solidario, y para que todo el proceso fuera verdaderamente significativo, era importante que todos nuestr@s alumn@s vivenciaran el momento de entrega. Os dejamos un listado detallado de todo lo adquirido con la recaudación. 

Una vez más, nuestro más sincero y profundo agradecimiento a toda la Comunidad Educativa por vuestra colaboración.

educando
con el ejemplo

¡Seguiremos informando!

PROTECCIÓN CIVIL SERVICIOS DE EMERGENCIA 6º PRIMARIA

PROTECCIÓN CIVIL
SERVICIOS DE EMERGENCIA

SALIDA AL ENTORNO

6º Primaria

Este lunes 9 de enero el alumnado de 6º de Primaria ha realizado una salida al entorno, concretamente, a la inauguración de la exposición sobre Protección Civil en el Centro cívico de Soto de la Marina.
 
El Centro Social de Soto de la Marina acogerá, durante las dos próximas semanas, una exposición temporal sobre la actividad de los servicios de emergencia del Gobierno de Cantabria. 
El objetivo de la charla fue enseñarnos a prevenir, autoprotegernos y actuar ante situaciones de emergencia.
Recibimos nociones básicas sobre la conducta PAS (Proteger, Avisar, Socorrer) y nos hablaron de la importancia de llamar al teléfono único de emergencias 112, ante una situación de emergencia, para asegurar una respuesta rápida de los servicios de rescate.
Recorrimos esta exposición, guiados por dos rescatadores del cuerpo de Protección Civil del Gobierno de Cantabria.
 

También estuvieron presentes, la consejera de Presidencia, Paula Fernández; el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, y los concejales Manuel Pérez, José María Mier, Carlos Macho, Josefa Serra y Margarita Alonso.

Telecantabria se hizo eco de la inauguración y nuestra visita, y algunos de nuestro alumn@s fueron entrevistados. Aquí el vídeo, sólo tenéis que presionar en la imagen..

 
PRESIONA EN LA IMAGEN

¡Seguiremos informando!

APRENDER POR PROYECTOS

“JUMANJI” PROYECTO COMÚN EN PRIMARIA

PROYECTO DE CENTRO

La aventura acaba de comenzar...

Queríamos comenzar este año nuevo con mucha motivación así que vamos a llevar a cabo un proyecto a nivel de CENTRO llamado…. ¡JUMANJI!.

Durante la noche, nuestro centro CEIP Costa Quebrada ha sufrido algunas transformaciones y a las 09:00 de la mañana, la entrada al cole ha sido todo una aventura porque era una auténtica… ¡SELVA!. La decoración y un profesorado engalanado para la ocasión, ha impregnado el ambiente de intriga, curiosidad y mucha diversión.

Cada semana jugaremos a este juego de Jumanji, realizando diferentes retos a nivel de aula y centro que nos llevarán a terminar la partida y llegar a la Ciudad Dorada de Jumanji.

La duración de este proyecto abarcará los meses de enero y febrero. Nos llevará a aprender innumerables cosas sobre plantas y animales,  avanzar en los aprendizajes matemáticos, utilizar el inglés y sobre todo disfrutar aprendiendo. Sólo si hay emoción se produce el auténtico aprendizaje. Será un proyecto que realizaremos todo el colegio, adaptándolo a cada edad y curso.

¡Seguiremos informando!

APRENDER POR PROYECTOS

RECAUDACIÓN MERCADILLO “TOGETHER FOR UKRAINE”

3605,20€

¡MÁXIMA RECAUDACIÓN!

TOGETHER FOR UKRAINE

Emoción, nervios, ilusión… un gran saco de emociones vivimos la jornada de ayer, Jueves 22 de Diciembre, con nuestro deseado Mercadillo “Together For Ukraine”. 

Este año, con “3605,20€”,  hemos conseguido la máxima recaudación de todos los mercadillos llevados a cabo en nuestro centro.

Esto solo ha sido posible gracias a la implicación, compromiso y colaboración de toda la Comunidad Educativa.

De parte del CEIP Costa Quebrada y las asociaciones “Oberig” & “StrongerTogether”  nuestro más sincero y profundo agradecimiento.

#strongertogether
#oberig

educando
con el ejemplo

¡Seguiremos informando!

SORTEO PRODUCTOS EXCLUSIVOS MERCADILLO

EXCLUSIVOS PRODUCTOS

SORTEO "TOGETHER FOR UKRAINE"

¡No te lo puedes perder!

Camiseta de pablo torre del fútbol club barcelona

Camiseta exclusiva donada por nuestro querido y apreciado ex-alumno Pablo Torre

cesta con productos de navidad

Productos exquisitos que harán las delicias de cualquier paladar

caja con productos de navidad

Exquisitas delicias para sorprender a todos vuestros comensales estas Navidades

cesta con material escolar

Un completo KIT de material escolar que te ayudará con todos tus proyectos. 

cesta con productos del mercadillo

Si te quedaste con las ganas de algún producto de nuestro mercadillo esta cesta es la respuesta a tus deseos.