PROYECTO BICEPS

PEDALADAS QUE ABREN CAMINOS

La concesión del Proyecto +BICEPS permite al CEIP Costa Quebrada seguir avanzando hacia una movilidad sostenible, inclusiva y accesible para todo el alumnado.

Desde el CEIP Costa Quebrada queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente por la concesión de una nueva dotación dentro del Programa +BICEPS, un apoyo fundamental para continuar desarrollando nuestro proyecto “PEDALADAS, It’s Time to Learn!”.

La ampliación de recursos ciclistas recibida ha supuesto un importante avance para nuestro centro, ya que nos permite extender el uso educativo de la bicicleta a todos los cursos de Educación Primaria, especialmente al alumnado de 6 a 9 años, una etapa clave para la adquisición de habilidades motrices básicas y hábitos de movilidad sostenible.

Gracias a esta nueva dotación de bicicletas, cascos y material complementario, hemos podido garantizar una mayor participación en actividades como los circuitos viales, las gymkanas ciclistas, los recreos activos sobre ruedas, las prácticas de educación vial y las salidas por los espacios naturales próximos al centro. Actividades que, hasta ahora, resultaban difíciles de desarrollar con los cursos inferiores debido a la falta de recursos adaptados a su edad.

Esta inversión no solo amplía nuestras posibilidades organizativas, sino que contribuye de forma decisiva a uno de los principios fundamentales de nuestro proyecto: la equidad educativa. Disponer de bicicletas en el propio centro garantiza que todos los niños y niñas, independientemente de sus circunstancias personales o familiares, puedan acceder a experiencias de aprendizaje relacionadas con la movilidad activa, la autonomía personal y la seguridad vial.

Además, el proyecto está permitiendo integrar la bicicleta como una auténtica herramienta educativa transversal, conectando la Educación Física con áreas como las Matemáticas, las Ciencias, la Lengua o los Valores Sociales y Cívicos, al tiempo que fomenta hábitos de vida saludable y el respeto por el medio ambiente.

La concesión de esta ayuda representa mucho más que una mejora material. Supone una apuesta por una escuela activa, sostenible e inclusiva, donde el aprendizaje se construye a través de experiencias reales y significativas.

Cada bicicleta incorporada al centro es una oportunidad más para aprender, crecer y avanzar juntos. Gracias al Programa +BICEPS, seguimos transformando pedaladas en experiencias educativas que dejan huella.

 

¡Seguiremos informando!

¡AVENTURAS MUY CERCA DE CASA!

¡AVENTURAS MUY CERCA DE CASA!

Nuestras salidas al entorno

Infantil

Mientras una parte del alumnado disfrutaban del albergue, ¡en el cole no nos hemos quedado de brazos cruzados! Esta semana hemos transformado nuestro entorno más cercano en el escenario de dos grandes aventuras. Porque no hace falta irse muy lejos para descubrir lugares mágicos, disfrutar del aire libre y, sobre todo, fortalecer los lazos entre nosotros.

Primera parada: el parque de la biblioteca. Nuestra primera aventura nos llevó hasta el parque de la biblioteca. Fue un paseo tranquilo donde pudimos disfrutar del sol y explorar cada rincón del trayecto. Entre risas y juegos, aprovechamos este espacio público para convivir en un ambiente relajado y diferente al del patio habitual. Es increíble cómo cambia nuestra mirada cuando salimos del aula: ¡todo es una oportunidad para aprender y jugar!

Exploradores en el Bosque de la Chopera. La segunda expedición fue, si cabe, más especial. Nos pusimos las botas de exploradores y nos dirigimos al Bosque de la Chopera. En esta ocasión, contamos con unos acompañantes de lujo: ¡los compis de dos años!

Fue emocionante ver cómo los más grandes ayudaban a los más pequeños durante la jornada:

  • Caminata consciente: Realizamos un pequeño recorrido disfrutando de los sonidos y colores de la naturaleza.
  • Almuerzo campestre: Nada sabe mejor que comer un bocadillo sobre la hierba y bajo la sombra de los árboles.
  • Juego compartido: Unimos diferentes edades en dinámicas de juego espontáneo que nos recordaron lo importante que es cuidar de nuestra “familia” escolar.

Estas salidas son fundamentales para que el alumnado aprecie su entorno inmediato, desarrolle su autonomía fuera del aula y aprenda valores de convivencia y respeto por el medio ambiente.

¡Ha sido una experiencia fantástica que nos deja con las pilas cargadas para afrontar la recta final de este curso!

 

¡Seguiremos informando!

2º DÍA DE ALBERGUE INFANTIL

SEGUNDO DÍA DE ALBERGUE

Sorpresas y mucha diversión

¡Qué bien hemos dormido esta noche! Tanto, tanto… que creemos que los gamusinos pudieron venir a visitarnos mientras soñábamos. Parece ser que hicieron de las suyas con nuestras caras, porque por la mañana… ¡nos levantamos con la cara pintada y nadie se enteró de nada!

Después de esta divertida sorpresa, nos fuimos a desayunar para coger muchas fuerzas, porque nos esperaba una mañana llena de actividades.

Hemos disfrutado muchísimo realizando talleres de creación de chapas y de hacer de pompas, que nos han encantado. ¡No hemos parado de crear, jugar y experimentar!

Más tarde, preparamos nuestras maletas para dejarlo todo listo y poder irnos a comer tranquilamente. Disfrutamos de nuestra última comida en el albergue, compartiendo un ratito más juntos antes de despedirnos.

Aprovechando el buen tiempo que nos ha regalado el día, nos despedimos de las instalaciones jugando todos juntos y disfrutando de los últimos momentos de esta aventura.

Y por último… ¡tocó subir al autobús y volver a casa! Algunos veníamos con ganas de contar todo sin parar… y otros completamente derrotados, ¡durmiendo profundamente!

Nos llevamos un montón de recuerdos, experiencias y momentos compartidos. ¡Qué ganas de volver el próximo año!
 

¡Seguiremos informando!

1º DÍA DE ALBERGUE INFANTIL

ALBERGUE INFANTIL

Tras alguna despedida con lagrimillas de última hora (¡totalmente normal!), en apenas cinco minutos ya estábamos con una gran sonrisa rumbo al albergue del Mazo. La llegada ha sido fantástica: nos esperaba un auténtico paraíso, con muchas zonas arboladas que nos han protegido del calor y una brisa muy agradable que nos ha acompañado durante toda la jornada.
Después de instalarnos y recuperar energías con un buen bocata, hemos disfrutado de un montón de juegos y de una divertidísima guerra de agua que nos ha venido genial para refrescarnos.
La tarde ha dado paso a una deliciosa cena y, como no podía ser de otra manera, a la esperada discoteca… ¡lo han dado todo bailando! Para terminar el día, nos hemos lanzado a la búsqueda de gamusinos que, con la temperatura suave de la noche, se ha convertido en una velada mágica.
Ahora ya toca descansar para seguir disfrutando mañana de nuevas aventuras.
 

¡Seguiremos informando!

EF SURF CON 5º DE PRIMARIA

APRENDIENDO ENTRE OLAS

Los alumnos y alumnas de 5º de Primaria disfrutan de una jornada de surf en la Escuela Molinucos, situada en el Sardinero y dirigida por Iván Casado, experto surfista santanderino.

5º Primaria

El pasado martes 19 de mayo, los alumnos y alumnas de 5º de Primaria vivieron una experiencia muy especial con una salida complementaria a la Escuela de Surf Molinucos, donde pudieron disfrutar de una jornada llena de deporte y naturaleza en un entorno tan privilegiado como el que nos ofrece nuestra región.

Desde el primer momento, la ilusión y las ganas de entrar al agua acompañaron a nuestros chicos y chicas en una actividad que va mucho más allá de aprender a mantenerse sobre una tabla. Dirigidos por Iván Casado y un equipo de monitores expertos, la organización fue parte importante de la experiencia: filas preparadas, asignación de trajes, cambio de vestimenta, medidas de seguridad., traslado de las tablas y primeras indicaciones sobre cómo remar, cómo incorporarse y cómo prepararse para entrar al mar. Y entonces llegó el momento más esperado: ¡lo tenemos! ¡Rumbo al agua!

El surf se convierte en una herramienta educativa extraordinaria para trabajar aspectos tan importantes como la confianza en uno mismo, la superación personal, la concentración, el equilibrio y la conexión con el entorno natural.

Además, practicar actividades vinculadas a nuestro entorno cercano permite a los alumnos y alumnas valorar todo lo que Cantabria nos ofrece: el mar, sus playas, el paisaje, el aire libre y la posibilidad de aprender disfrutando de un entorno privilegiado. Esta experiencia también les ayuda a fortalecer el vínculo con el mar, una parte esencial de nuestra identidad como comunidad costera.

A lo largo de la jornada, disfrutaron del compañerismo, las risas y la emoción de enfrentarse a nuevos retos, porque a veces las mejores lecciones no están dentro del aula, sino también escondidas entre las olas y el viento. ¡OS DEJAMOS VÍDEO Y FOTOS PRUEBA DE ELLO!

 

¡Seguiremos informando!

3º DÍA DE ALBERGUE 6º DE PRIMARIA

3º DÍA DE ALBERGUE

Portaventura nos regaló un día lleno de adrenalina, risas y aventuras inolvidables

6º Primaria

Hoy hemos disfrutado de una de las jornadas más emocionantes de toda la excursión: ¡día completo en PortAventura! Desde primera hora de la mañana nos lanzamos a recorrer el parque y a aprovechar cada minuto entre montañas rusas, espectáculos y atracciones para todos los gustos. La emoción, los gritos y las risas nos acompañaron durante toda la mañana mientras íbamos de una zona temática a otra viviendo auténticas aventuras.

A mediodía hicimos una parada para comer en la zona de Far West, donde recuperamos fuerzas comentando las mejores anécdotas de la mañana y planeando qué atracciones repetir por la tarde. Después de comer, seguimos disfrutando del parque hasta el cierre a las seis, apurando las últimas vueltas y exprimiendo al máximo una jornada que estaba siendo inolvidable.

Pero el día aún guardaba una última dosis de adrenalina. Al cerrar PortAventura nos dirigimos a Ferrari Land, donde continuamos la diversión hasta las ocho y media de la tarde. Ya de vuelta en el resort, cenamos todos juntos y terminamos el día en los bungalows entre duchas, descanso y un buen rato de charla y risas antes de dormir. El cansancio se notaba… pero también las ganas de seguir viviendo momentos así.

 

¡Seguiremos informando!

2º DÍA DE ALBERGUE 6º PRIMARIA

2º DÍA ALBERGUE

Barcelona nos regaló dragones, mar y una jornada llena de aventuras.

6º Primaria

Hoy hemos vivido uno de los días más intensos y divertidos de la excursión. La jornada empezó con un buen desayuno en el resort, donde cargamos energías para todo lo que nos esperaba. Después, nos pusimos en marcha rumbo a Barcelona con muchas ganas de aventura y listos para descubrir la ciudad de una forma diferente.

Nada más llegar, comenzamos una gymkana “buscadragones” que nos llevó desde el barrio del Born hasta Las Ramblas. Entre pistas, risas y trabajo en equipo, recorrimos calles llenas de historia buscando dragones escondidos en fachadas y rincones sorprendentes. Tras completar el reto, disfrutamos de tiempo libre para hacer algunas compras y recargar pilas comiendo en Mare Nostrum (McDonald’s), donde no faltaron las conversaciones animadas y las bromas.

Por la tarde, visitamos el Aquarium, uno de los momentos más esperados del día, donde pudimos ver de cerca tiburones, rayas y todo tipo de especies marinas. Después aún hubo tiempo para más compras antes de regresar a Tarragona. Ya en el resort, cenamos, compartimos juegos y cerramos el día entre risas y buen ambiente. Sin duda, una jornada inolvidable que nos deja con ganas de más. Joróbate Flanders.

 

¡Seguiremos informando!

1º DÍA VIAJE FIN DE CURSO 6º PRIMARIA

1º DÍA VIAJE FIN DE CURSO

Comienza nuestra aventura de fin de curso entre ilusión, viaje y convivencia.

6º Primaria

Hoy hemos iniciado con muchísima ilusión nuestra esperada excursión de fin de curso. A primera hora de la mañana salimos desde Sancibrián, después de organizar el equipaje, comprobar que todo estaba preparado y subir al autobús con muchas ganas de compartir unos días especiales fuera del aula.

Nuestra primera parada fue en Zaragoza, donde aprovechamos para descansar, comer y realizar una breve visita a la emblemática Plaza del Pilar. Durante el paseo pudimos conocer este importante lugar de la ciudad y también hubo tiempo para comprar algún recuerdo antes de continuar nuestro viaje.

Por la tarde retomamos la ruta hasta Tarragona, nuestro destino final del día. Al llegar al camping, nos instalamos en los bungalows y comenzamos a acomodarnos para los próximos días.

La jornada ha transcurrido con total normalidad, en un ambiente muy alegre y positivo. Sin duda, ha sido un comienzo estupendo para una excursión que promete regalarnos convivencia, aprendizajes y muchos momentos inolvidables.

¡Seguiremos informando!

ALBERGUE MAX 2º 4º PRIMARIA

ALBERGUE MAX, UNA MOCHILA LLENA DE EXPERIENCIAS

El alumnado de 2º y 4º de Primaria disfruta de su esperada salida al albergue, una convivencia llena de aprendizaje, emoción y compañerismo.

2º & 4º de Primaria

Durante la semana del 27 al 29 de abril, el alumnado de 2º y 4º de Primaria ha vivido una de las experiencias más esperadas del curso: la salida al albergue. Una aventura cargada de ilusión que les ha permitido convivir, aprender y disfrutar juntos en un entorno diferente al habitual.

A lo largo de estos días, han participado en diversas actividades lúdicas y educativas diseñadas para fomentar la cooperación, la autonomía y el respeto por el entorno. Juegos en grupo, dinámicas de convivencia y momentos compartidos han convertido esta experiencia en un recuerdo muy especial para todos y todas.

Más allá de la diversión, esta salida ha sido una oportunidad para fortalecer los lazos entre compañeros y compañeras, favoreciendo valores como la amistad, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

Sin duda, una aventura llena de aprendizajes, risas y momentos inolvidables… de esas que se guardan para siempre en la mochila de vida.

 

¡Seguiremos informando!

VISITA GUARDIA CIVIL

APRENDER PROTEGIENDO: UNA VISITA QUE DEJA HUELLA

La Guardia Civil acerca al alumnado del CEIP Costa Quebrada su labor a través de demostraciones, talleres y consejos para una vida más segura.

Primaria Infantil

Nuestro colegio ha vivido una jornada muy especial con la visita de la Guardia Civil, que ha acercado su trabajo al alumnado de una forma práctica, cercana y muy enriquecedora.

La actividad comenzó con una espectacular demostración de perros especializados en la detección de explosivos y sustancias estupefacientes. Nos explicaron cómo, a partir de los seis meses, estos perros comienzan su formación a través del juego, que se convierte en su principal motivación y recompensa. Antes de iniciar la búsqueda, adoptan una posición de partida que les indica que es momento de trabajar, y a continuación realizan una exploración minuciosa del entorno utilizando su extraordinario olfato.

Después, el alumnado, organizado por grupos, participó en tres stands operativos donde pudo conocer de cerca distintas áreas de actuación:

En el stand de investigación, descubrimos cómo se recogen pruebas como huellas dactilares o restos de saliva. Pudimos observar cómo, mediante el uso de polvos especiales, se hacen visibles las huellas, comprendiendo la importancia de estos indicios en la resolución de casos.

En el stand de naturaleza, aprendimos sobre la protección del entorno, la prevención de incendios forestales y la lucha contra prácticas ilegales como la pesca furtiva, reflexionando sobre la importancia de cuidar y respetar nuestro medio natural.

Por último, en el stand de tráfico, recibimos valiosos consejos sobre seguridad vial y convivencia ciudadana: la importancia de utilizar sistemas de retención infantil, no usar el móvil mientras se conduce, llevar casco en bicicleta, pasear a los animales correctamente atados o respetar los controles de alcoholemia.

Sin duda, ha sido una experiencia muy interesante y constructiva que nos ha permitido aprender de forma directa y significativa. Una jornada que nos ayuda a comprender mejor el valor de las normas, la seguridad y el compromiso con la sociedad.

 

¡Seguiremos informando!