El pasado miércoles 25 de febrero celebramos en el centro nuestra esperada Jornada de Convivencia, una actividad en la que participó todo el alumnado, desde Infantil 2 años hasta 6º de Educación Primaria. Fue una jornada muy especial en la que el compañerismo, el respeto, la inclusión y la diversión fueron los grandes protagonistas.
Durante el día, los niños y niñas estuvieron organizados en equipos internivelares, favoreciendo así la colaboración entre alumnado de distintas edades. Los mayores ayudaron a los más pequeños y, juntos, compartieron experiencias, juegos y aprendizajes en un ambiente lúdico, cercano y enriquecedor.
Juegos inspirados en nuestro entorno
Las actividades giraron en torno a diferentes espacios y elementos naturales de Cantabria, especialmente vinculados al agua, tan presente en nuestro entorno. Los equipos participaron en dinámicas como Juegos de Agua Dulce, con propuestas inspiradas en los ríos Deva, Miera, Asón, Saja-Besaya, Nansa y Pas-Pisueña; Juegos de Agua Salada, con actividades ambientadas en lugares como Playa de los Locos, Playa de Luaña, Berria Bike, San Juan de la Canal y Playa de Sonabia; y Juegos de Marismas y Rías, completando un recorrido lúdico por distintos paisajes de nuestra tierruca.
Cada estación de juego ofrecía retos adaptados a las diferentes edades, combinando actividad física, trabajo en equipo, creatividad y mucha ilusión.
Dentro de esta jornada, tuvieron también un papel muy especial las propuestas relacionadas con la movilidad sostenible, como los circuitos viales y las gymkanas en bicicleta realizadas en los terrenos circundantes al colegio. En este sentido, queremos agradecer al proyecto BICEPS, promovido por la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, la dotación de bicicletas que nos permite seguir desarrollando este tipo de actividades en el centro.
Gracias a esta segunda dotación, hemos podido continuar avanzando en una inclusión formativa real, procurando que todos los cursos de Primaria, especialmente la franja de 6 a 9 años, dispongan de bicicletas propias en el colegio y puedan acceder de forma equitativa a este medio de transporte educativo. Además, la ampliación del inventario de recursos ciclistas facilita que el alumnado de menor edad participe con seguridad y autonomía en las actividades programadas de movilidad sostenible.
Mucho más que juegos
Además de pasarlo en grande, esta jornada tuvo como principal objetivo fortalecer los lazos entre el alumnado, fomentar valores como la cooperación, el respeto y la inclusión, y reforzar el sentimiento de pertenencia al centro.
La implicación del profesorado en la organización y dinamización de las actividades fue fundamental para que todo se desarrollara con éxito. Gracias a su trabajo y a la excelente participación del alumnado, disfrutamos de un día lleno de sonrisas, compañerismo y buenos momentos que, sin duda, quedarán en el recuerdo de todos y todas.