MIL MILLONES DE FLORES Y PLANTAS

MIL MILLORES DE FLORES Y PLANTAS

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LA BIODIVERSIDAD

Primaria

El pasado viernes los alumnos/as de tercero y cuarto de primaria del CEIP Costa Quebrada por mediación del AMPA recibieron la visita de Manuel, emprendedor y creador de la página https://sembramosvida.com y apasionado por el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad. Los alumnos/as a través de esta experiencia han podido aprender de la importancia del cuidado del medio ambiente y la biodiversidad tanto de especies de animales como de plantas, y de lo fundamentales que son cada una de éstas para nuestra existencia; así lo refleja Manuel en su página: “Descubrir cómo cada flor contribuye a la biodiversidad y únete sembrando en tu ciudad”.

Además, proporcionó a los alumnos/as un sobrecito con una gran variedad de semillas, y les orientó sobre cómo realizar una plantación de semillas.

Nuestro alumnado pasó un buen rato, y se encargará de estar pendiente del cuidado de las semillas siendo conscientes y participes de la necesidad de seguir plantando gran variedad de semillas por todo el municipio.

Desde el colegio agradecemos infinitamente la amabilidad, el trato y la atención prestada por Manuel, que les transmitió muchísima ilusión en este proyecto. Algo que sin duda tendrá sus frutos.

 

¡Seguiremos informando!

EL CORO, RECREOS ACTIVOS

EL CORO

CALENTANDO VOCES

Recreos Activos

En el CEIP Costa Quebrada ya hemos retomado la actividad de coro para hacer los recreos más divertidos y creativos.

Cada recreo, los alumnos/as que forman parte del coro tienen la oportunidad de mostrar su talento, ensayar nuevas canciones y, en ocasiones, ofrecer mini actuaciones para los demás. Desde melodías clásicas hasta canciones modernas, el repertorio del coro está lleno de energía y diversidad, lo que hace que todos disfruten y se sientan inspirados.

Esta iniciativa no solo fomenta el amor por la música, sino que también refuerza valores como la colaboración, el respeto y la autoestima. Además, ¡el entusiasmo que se vive en cada recreo es palpable!

Invitamos a toda la comunidad educativa a seguir apoyando y disfrutando esta actividad que enriquece nuestra vida escolar. ¡El coro del CEIP Costa Quebrada sigue creciendo con fuerza y ​​ritmo!

 

 

Recreos activos, despierta tu mente para un mejor presente

¡Seguiremos informando!

INFANTIL 3 AÑOS VISITA A PRIMARIA

VISITA A PRIMARIA

EXPLORANDO NUESTRO ENTORNO

Infantil 3 años

El pasado martes el alumnado de 3 años hizo una visita al cole de primaria para conocer la nueva biblioteca así como el resto de espacios como el huerto o el laboratorio. Además aprovechamos para estar con los hermanos/as mayores, primos/as y amigos/as. Ha sido una jornada muy interesante donde además comienzas a familiarizarse con el que en un futuro será tb su edificio.
 

¡Seguiremos informando!

TOK POK, TALLER DE PALAS Y RECICLAJE

TOK-POK, TALLER DE PALAS Y RECICLAJE

CONOCIENDO NUESTRO ENTORNO

4º & 6º Primaria

El viernes 8 de noviembre 4º y 6º de primaria hemos realizado una actividad complementaria muy interesante “Taller de palas y reciclaje”. Ha sido una excelente oportunidad para que nuestro alumnado disfrute de un deporte muy nuestro, dinámico y divertido, que fomenta la coordinación, habilidades motoras y el trabajo en equipo, todo ello al aire libre y en un ambiente recreativo. En este taller hemos aprendido y trabajado aspectos como: 

  • Origen y evolución de las palas cántabras.
  • Proceso de elaboración artesanal, incluyendo detalles sobre las maderas utilizadas y sus curiosidades. Importancia de los materiales sostenibles.
  • Reflexión sobre por qué somos eco-responsables en la fabricación.
  • Elaboración de una pala propia.
  • Práctica de juego para finalizar el taller.
Ha sido una jornada muy divertida pero como una imagen vale más que mil palabras aquí os dejamos un vídeo y podéis encontrar más imágenes a través del enlace a MULTIMEDIA. 

¡Seguiremos informando!

EXCURSIÓN A LA NEOCUEVA DE ALTAMIRA

EXCURSIÓN NEOCUEVA DE ALTAMIRA

CONOCIENDO NUESTRO ENTORNO

Infantil

Los chicos y chicas de Infantil, hemos ido de excursión a la Neocueva de Altamira. En el autobús íbamos emocionados porque teníamos muchas ganas de conocer la cueva y realizar los talleres.

Cuando llegamos nos organizaron en grupos para realizar diferentes actividades. Comenzamos con un taller en el que experimentamos como era un día en la cueva: recolectamos troncos, piedras, frutos, para crear nuestra hoguera y bailamos alrededor de ella. Después visitamos la cueva y nos contaron todas las pinturas que había (bisontes, ciervos, caballos) y como se habían hecho.

Hemos aprendido un montón de cosas y lo hemos pasado genial. 

¡Seguiremos informando!

LA BIBLIOTECA, LA INAUGURACIÓN

LA BIBLIOTECA

INAUGURACIÓN

Primaria & Infantil

Ya llegó el día, gracias a Amy hemos podido resolver los misteriosos mensajes que han ido apareciendo a lo largo de la semana en el colegio. 

Hoy 24 de octubre “Día de las Bibliotecas” hemos inaugurado nuestra nueva biblioteca. En ella, podemos encontrar maravillosas historias que nos adentrarán en mundos fantásticos, revistas con artículos que nos harán descubrir las curiosidades de la ciencia, cómics que nos meterán en aventuras misteriosas o nos sacarán una gran sonrisa… 

Podemos encontrar historias como la de Amy y su biblioteca secreta, en la que guarda aquellos libros que los mayores “no quieren que leamos”.  ¿Te atreves a descubrir cuáles son?.

 
“LA LECTURA nos abre las puertas DEL MUNDO que te atrevas a IMAGINAR”

¡Seguiremos informando!

INFANTIL TALLERES EN PRIMARIA

TARRERES EN PRIMARIA

DISFRUTANDO DE TODOS LOS ESPACIOS DE NUESTRO CENTRO

Infantil

Primer jueves de octubre, los fantasmas inauguramos de manera oficial los talleres en primaria. Aunque conocíamos el cole y sus espacios, estábamos impacientes por ir y trabajar como auténticos mayores.

Cuando llegamos al pabellón nos encontramos con niños/niñas y hermanos/as de primaria que estaban trabajando. Y allí nos quedamos a observarles…¡Nos encanta! Y nos invitaron a trabajar y jugar con ellos. Los mayores nos ayudaron y explicaron qué es lo que teníamos que hacer y cómo y nos pusimos manos a la obra. Son momentos especiales que se dan en este cole.

También visitamos el laboratorio donde haremos experimentos y conoceremos el método científico, y aprovechamos a ver el huerto y sus frutales. Otro día trabajaremos con Noema, la nueva auxiliar de conversación y visitaremos la biblioteca, donde alguna sorpresa están preparando.

Para terminar el día, el momento del patio fue genial, nos estaban esperando y jugamos con nuestros hermanos y hermanas, primas, vecinos y demás compis.

 

¡Seguiremos informando!

COMIENZAN LOS TALLERES INTERNIVELARES EN PRIMARIA

TALLERES INTERNIVELARES

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

PRIMARIA

Los talleres internivelares en Primaria que involucran actividades en espacios como el huerto escolar, el aula STEAM, la biblioteca y la cocina ofrecen una excelente oportunidad para que los estudiantes participen en experiencias de aprendizaje enriquecedoras y prácticas.

1. Huerto escolar:

En el huerto, los alumnos/as de diferentes edades colaboran en el cuidado y mantenimiento de plantas, aprendiendo sobre el ciclo de vida de las mismas, la importancia de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Este espacio no solo fomenta el conocimiento científico, sino también valores como la paciencia, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

2. Aula STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas):

El aula STEAM es un espacio ideal para que los alumnos trabajen juntos en proyectos de tecnología, robótica, programación o diseño, integrando la creatividad con el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Los niños mayores suelen guiar a los más pequeños en el uso de herramientas tecnológicas facilitando el aprendizaje a través de la experimentación y la creación.

3. Biblioteca:

En la biblioteca, los estudiantes pueden realizar actividades de lectura conjunta, en las que los más grandes ayudan a los pequeños a mejorar sus habilidades de comprensión lectora. Este espacio también es fundamental para fomentar el amor por la lectura, la curiosidad intelectual y la capacidad de reflexión.

4. Cocina:

En estos talleres, los niños/as colaboran para preparar recetas, lo que fomenta el trabajo en equipo, la cooperación y el respeto por las contribuciones de cada uno.

Beneficios de los talleres internivelares en estos espacios:

  • Aprendizaje significativo: Al trabajar en entornos reales como el huerto o la cocina, los niños aplican conceptos teóricos a la vida diaria, haciendo que el aprendizaje sea más relevante y atractivo.
  • Desarrollo de habilidades prácticas y cognitivas: Además de adquirir conocimientos específicos, los estudiantes desarrollan habilidades blandas como la resolución de problemas, la toma de decisiones y la comunicación.
  • Fomento de la creatividad y el pensamiento crítico: Especialmente en el aula STEAM, los niños aprenden a pensar de manera innovadora y a abordar problemas desde diferentes perspectivas.
  • Fortalecimiento del compañerismo: Al colaborar con estudiantes de diferentes edades, los niños aprenden a valorarse y apoyarse mutuamente, promoviendo un ambiente escolar más inclusivo y solidario.
 

¡Seguiremos informando!

JORNADAS SALUDABLES ´24

JORNADAS SALUDABLES ´24

PLAYA SOTO DE LA MARINA

Primaria

En el CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA, una de las competencias se dirige específicamente a las actividades realizadas en nuestro entorno: 

COMPETENCIA 5: Valorar diferentes medios naturales y urbanos como contextos de práctica motriz, interactuando con ellos y comprendiendo la importancia de su conservación desde un enfoque sostenible, adoptando medidas de responsabilidad individual durante la práctica de juegos y actividades físico-deportivas, para realizar una práctica eficiente y respetuosa con el entorno y participar en su cuidado y mejora.

Es por ello que un año más, nos hemos puesto manos a la obra y a lo largo de esta semana todos los cursos de Primaria hemos podido disfrutar de las Jornadas Saludables ´24 en la playa de Soto de la Marina. 

Han sido unas jornadas llenas de juegos, actividad física, deporte y muchas emociones buscando el tesoro del “Pirata Patamala Malapata”. Además, hemos aprovechado para trabajar tanto hábitos de vida saludable en relación a la actividad física como el cuidado de nuestro entorno. 
 
Disfrutando de nuestro entorno

¡Seguiremos informando!

APRENDER POR PROYECTOS