1º PRIMARIA ASAMBLEA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

TRABAJAMOS EL SOPLO

Los alumnos de 1º de primaria han tenido la visita de Óscar, maestro de audición y lenguaje. Resulta que estaba un poco agobiado y necesitaba ayuda, ya que era el cumpleaños de su hermano y tenía que preparar una fiesta sorpresa.

Para ello, las chicas y los chicos de 1º le han ayudado a preparar la mejor fiesta de cumpleaños con sus disparatadas y creativas ideas. Y para amenizarle el trabajo, le han ayudado a hinchar un globo cada uno y luego decorarlo con una cara muy graciosa.

La respiración y el aire son los principales motores del habla, ya que es el aire el encargado de hacer vibrar nuestras cuerdas vocales para producir la voz. Actividades como hinchar globos, son muy importantes de cara a fortalecer la musculatura facial y la expresión oral. Pero ¿Por qué?

·       Las actividades de soplo desarrollan mejor la capacidad pulmonar, aprendiendo a controlar el aire que expulsamos y siendo conscientes de ello.

·       Les facilita el aprenden a controlar la voz y la entonación, ya que controlan mejor la intensidad del aire que pasa por sus cuerdas vocales.

·       Aprenden a relajarse. Controlar la respiración y el soplo consciente es de mucha utilidad en momentos de estrés o nerviosismo.

·       Las actividades de soplo son estimulantes para el alumnado, además de muy fáciles de realizar en casa.

Algunas de mis recomendaciones para hacer en casa son:

·       Soplar velas en los cumpleaños, no una solamente.

·       Soplar bolas de papel con pajitas en distintas superficies (en agua, sobre la mesa, etc).

·       Hinchar globos, para aquellos que todavía les cueste, hay globos más blanditos y fáciles de hinchar.

·       Hacer pompas de jabón, ayudara a nuestros peques a controlar la intensidad de aire que sueltan.

·       Pintar soplando a través de las pajitas.

·       Juguetes que producen sonidos o acciones al soplar.

·       Para los más creativos, recomiendo buscar en Google o Pinterest manualidades para realizar actividades del soplo

Óscar nos seguirá visitando para traernos más juegos de estimulación del lenguaje.

LOGO BLANCO sólo dibujo