SOPHIE GERMAIN, LA MUSA MATEMÁTICA DE NUESTRO MURO

DESCUBRIENDO A SOPHIE GERMAIN

Hace unos días, publicamos en esta web, que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha decorado, a través de un proyecto llamado ‘Musas Matemáticas’, un conjunto de murales en el exterior de cada uno de los centros educativos públicos que se encuentran en el municipio. ‘Musas Matemáticas’ es un proyecto integrado dentro de un proyecto municipal para decorar diversos puntos del centro urbano, espacios educativos y zonas degradadas del municipio, con el objetivo de mejorar su aspecto, evitar el vandalismo con grafitis y contribuir a la divulgación científica”. 

Hoy queremos presentaros a la protagonista de nuestros muros en el patio trasero de Primaria “Sophie Germain”. 

Sophie nació en París, en 1776. A los 13 años en plena Revolución Francesa, se refugió meses en la biblioteca de su padre. De joven, no podía ir a la universidad, ya que en su época no estaba permitido a las mujeres. Así que tuvo que investigar siempre en solitario ya que la comunidad científica de su época era totalmente masculina.

Fue la primera mujer en ganar un Premio Extraordinario en Matemáticas de la Academia de Ciencias de París y demostró a la sociedad que una mujer podía dedicarse a la ciencia y merecía las mismas oportunidades que un hombre.Tenía 18 años en 1794, cuando se fundó la Escuela Politécnica de París.

Entre otras curiosidades cabe relatar que, como en su época las mujeres no eran admitidas a la universidad,  llegó a disfrazarse como un hombre para asistir a clase.

Su vida, como otras grandes grandes científicas que tuvieron que romper barreras, es admirable y fascinante, si quieres saber más sobre ella pincha en esta imagen…
Sophie Germain
Pincha en la imagen para saber más sobre Sophie Germain

COMPARTIR EN REDES