Salida de Primer ciclo a la Torre “Pero Niño”

Después de aprender muchas cosas sobre la Edad Media: cómo eran los castillos, dónde se construían, quienes eran los caballeros, como vestían, las diferentes clases sociales de la época… Ha llegado el momento de salir a nuestro entorno para conocer y poder ver más de cerca algunas de todas estas cosas.

 

Aunque el día ha sido frío y lluvioso lo hemos pasado muy bien y hemos conocido la Torre de Pero Niño situada en San Felices de Buelna. Allí hemos podido ver como se defendían en esta torre y las diferentes estancias de la misma, así como armaduras, ropas de la época, armas…

PIL: Games and films

El primer día en el que se organizaron actividades de Inglés para compartir con las familias y maestros dentro del Programa de Inmersión Lingüística (P.I.L.), nos sirvió para establecer el primer contacto este nuevo curso. Como ya explicamos en las reuniones de los diferentes cursos pretendemos pasar un rato agradable, aprender algo de Inglés y mostrar a las familias, principalmente, que dinámicas utilizamos en el aula para provocar situaciones comunicativas en las que el idioma se utilice como instrumento para desarrollar actividades amenas y motivantes.

 

En esta primera sesión se plantearon tres actividades:

–         Un juego de mesa, “Dixit”, en el que los jugadores adaptan su nivel de inglés a los turnos de juego y ponen en práctica su imaginación e ingenio además de sus conocimientos gramaticales.

–         Un juego de cartas (“Mamma mía”) para los niveles iniciales de aprendizaje, en el que la repetición de estructuras gramaticales dentro de una dinámica de turnos ágil y sencilla permite interiorizar frases simples y vocabulario concreto.

–         Una actividad de grabación de diálogos para un episodio del cómico Mr. Bean que trabaja diferentes estructuras gramaticales y puede dar pie a numerosas actividades comunicativas.

Calendario de elecciones a Consejo escolar

Sabemos que os importa la educación de vuestros/as hijos/as, por lo que implicaros apoyando y ayudando en el Centro a través del Consejo Escolar puede ser un reto para ayudar en el proceso.

 

Las fechas a tener en cuenta son las siguientes:

 

  • Día 25 Oct. :Sorteo  De Los Componentes De La Junta Electoral
  • Día 31 Oct.: Publicación censos provisionales.
  • Días 4 y 5 Nov. : Periodo de reclamaciones.
  • Día 5 Nov. Aprobación y publicación de los censos definitivos
  • Días 6-11 Nov. : Plazo de admisión de candidaturas
  • Día 12 Nov.: Publicación listas provisionales de candidatos/as admitidos/as.
  • Días 15-18 Nov.: Plazo reclamación contra listas provisionales de candidatos/as
  • Día 19 Nov. : Publicación de las listas definitivas de candidatos/as electos/as y suplentes
  • Día 20 de Nov.:  Constitución de las Mesas electorales
  • Día 25 de Nov.: CELEBRACIÓN DE LAS ELECCIONES
  • Día 26 de Nov.: Proclamación de candidato/a electo/a y suplentes
  • El 9 de Diciembre : “CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR”

 

El equipo directivo

Celebración de Halloween en Primaria

Hoy en el cole hemos celebrado “HALLOWEEN”, y lo vivimos así:

A primera hora fuimos al taller de video, pero eran todos de dibujos y no daban demasiado miedo.

Después nos llamaron para ir al taller de maquillaje. Casi todos se maquillaron menos dos o tres. Yo por obra del maquillaje me convertí en ZOMBI y después nos hicimos varias fotos que retratasen nuestros nuevos aspectos.

Acto seguido nos fuimos al taller de los sentidos en el laboratorio, he hicimos varios juegos, uno de ellos era el de poner el grano a la bruja en la punta de la nariz, otro el de adivinar que había dentro de una caja llena de cosas que daban asco tocar, otro oler diferentes especias y adivinar sus nombre, y un cuarto de jugar con ilusiones ópticas proyectadas desde el ordenador a la pantalla digital.

Luego nos fuimos al taller de cocina he hicimos unas magdalenas de chocolate (QUE POR CIERTO ESTABAN MUY BUENAS) con una receta que podríamos hacer todos en casa. Al final de tanta mezcla y tras el paso por el microondas, pudimos degustar tan exquisito manjar.

Después nos bajamos al taller de magia que estaba en el salón de actos, y el mago nos hizo cuatro trucos muy buenos. Dos de los que nos enseñó eran con cartas y otro con billetes. Luego nos regaló unas cartas para ir practicando los trucos de magia.

Por fin y por último nos tocaba el pasaje del terror en el castillo medieval, para lo que hicimos dos grupos que nos permitiesen disfrutar del miedo a gusto.

Nada más empezar, comenzaron los sustos en la entrada, tras reponernos, el mayordomo comenzó a contarnos la historia del castillo y de sus inquilinos, pero teníamos que ayudar a completar los tres trozos de un pergamino que permitirían reconstruir el conjuro necesario para liberar a la princesa de sus mazmorras. Para ello, primero tuvimos que pasar de rodillas por un laberinto y encontrar dos de los trozos, con suerte los encontramos pronto. Al salir, el mayordomo nos condujo hasta la biblioteca, donde tras investigar dimos con el último pedazo escondido en un libro muy antiguo. Una vez completado el conjuro el mayordomo nos acompañó hasta las mazmorras donde tenían presa a la princesa. Allí, un hechicero tenebroso nos hizo repetir con él el extraño conjuro, y cuando creíamos que habíamos ayudado a liberar a la dulce princesa, la princesa se transformó en una malvada criatura que nos persiguió a lo largo del cementerio hasta que encontramos una puerta secreta por la que pudimos escapar. Y con gritos y más gritos, carreras y persecuciones, terminó nuestro paso por el castillo medieval de los horrores.

Con todo esto llegó nuestro día de Halloween a su fin, despidiéndonos de la fiesta con pena porque es nuestro último año en el cole, y aunque el curso que viene podamos venir de visita, YA NADA SERÁ IGUAL.

Manu 6º Primaria

            


Tutorial 1: libros artesanales

Una de las actividades que se han propuesta realizar  para este curso 2013-2014 desde el área de igualdad está relacionada con la elaboración de  libros artesanales, tratando de implicar a toda la familia en la elaboración y edición de estos libros, que formarán parte de una exposición durante la semana cultural  Para ello, se enviarán a los largo del curso, entre los meses de noviembre y marzo, tres o cuatro tutoriales para que en casa podáis hacer  libros artesanales sencillos.

Desde el área de igualdad, se propone trabajar  de manera muy  activa   a través de la literatura y los libros, tratando de acercar al alumnado y a sus familias al mundo de los libros,    no solo desde el punto de vista de la lectura, sino desde el punto de vista  del libro como objeto en sí mismo  y de gran valor. A día de hoy,  existen muchos libros y muy buenos sobre temas y contenidos muy variados,  y a través de estas propuestas queremos contribuir a sensibilizar sobre la necesidad de tomar los libros y la lectura  como un elemento fundamental de acceso a la cultura, esencial para una sociedad justa e igualitaria.

Además, con esta propuesta, tratamos de poner en valor  las cosas elaboradas  a mano y de forma  artesanal tradicionalmente vinculados a las mujeres, trabajos manuales, artes creativas, etc, tratando de  implicar además a toda la familia.

 

Aquí os dejamos el primero de los 4 tutoriales que se enviarán a lo largo del curso, simplemente nos queda animaros a participar y hacer del proceso un camino enriquecedor y de  la exposición  un espacio de puesta en común a favor de la igualdad!

 

 

Welcome to Halloween!!!

Este año la familia Roten está de vuelta, con sus trepidantes historias de misterio, aventura y emoción nos trasladarán a la Edad Media: castillos, caballeros, princesas, dragones mazmorras y un largo etcétera  que hará de éste día un día inolvidable.

Para entender mejor los entresijos de ésta época  nos hemos puesto, desde hace semanas, manos a la obra y aquí os iremos dejando fotos con todo el trabajo que estamos realizando…

 

Comienzan los juegos de patio

Hoy, miércoles día 9 de octubre, han comenzado los juegos de patio, que son: comba, fútbol minas, reloj, sogatira, par-impar, baloncesto, chapas, pelota sentada, rana, bolos, aros… Hoy hemos tenido sogatira, comba, par-impar y serpiente.

Todo esto ha sido gracias a los profes y a los compañeros/as de 5º y 6º de E. Primaria que son los monitores de los juegos. Estos juegos se realizan en el tiempo de recreo los miércoles y los jueves.

De momento todo ha ido muy bien. Esperemos que siga así.

Artjan y Jorge (5º Primaria)

Recogemos los productos del huerto

Después de un largo verano nuestros árboles han dado sus frutos. Los alumnos de segundo y tercer ciclo de E. Primaria han estado recogiendo desde el martes algunos frutos: peras, limones…

A lo largo del curso el huerto cobrará de nuevo vida con la plantación de numerosos productos.  Iremos dando cuenta de ello. De momento aquí dejamos unas cuantas fotos de la recolección de esta temporada.

¡Buen trabajo chicos/as!

 

Nuevos horarios a partir del 1 de octubre

Como todos sabéis, a partir del 1 de octubre hay algunos cambios en nuestros horario que afectan a:

* Cambios en el horario de clase

* Servicio de comedor

* Actividades extraescolares

Hay algunos aspectos a tener en cuenta dentro de cada apartado. Para más información podéis consultar la siguiente circular.

Circular (1 de octubre)

Exhibición de baloncesto

Inauguramos este curso 2013/2014 con mucho deporte. Esta mañana hemos tenido el placer de contar con los monitores de Baloncesto Bezana Soto que dirigen el baloncesto de las actividades extraescolares. Ha sido una mañana intensa, nos han traído algunos de sus trofeos, nos han hecho demostraciones de diferentes tiros a canasta y mates y finalmente… ¡Hemos jugado con ellos!

Por categorías hemos ido rotando por tres postas de juegos (rondos, carreras de relevos, verdugo). Nos lo hemos pasado muy bien aunque tan sólo han sido un aperitivo, nos invitan GRATIS a las dos primeras clases y si luego nos gusta tenemos la opción de apuntarnos los martes y jueves de 16:00-17:00.

¡ANIMAROS!