El 21 de Enero los alumnos y alumnas de 6º de Primaria tuvieron la oportunidad de participar en un estudio promovido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria sobre la “Valoración de aspectos relacionados con la salud en edad escolar y detección de talentos deportivos”.
La salud es un bien social y las escuelas pueden contribuir en gran medida a la salud y al bienestar de sus alumnos.
Nos hallamos en un momento oportuno para fortalecer la promoción de la salud en los centros educativos desde un enfoque integral de la escuela y el reconocimiento de que todos los aspectos de la vida de la comunidad escolar son potencialmente importantes. Este estudio pretende valorar aspectos de salud de los escolares y relacionarlos con los niveles de aptitud y condición física que poseen, además de considerar otros aspectos importantes como los psicológicos, sociales, medioambientales, etc.
Paralelamente a este estudio, se realiza un estudio de detección de talentos entendido como la búsqueda de personas, aún no completamente desarrolladas, que están por encima de la normalidad y dotadas de características especiales que le pueden permitir, con alta probabilidad, destacar en un determinado deporte. Para su detección temprana, el ámbito escolar es un medio apropiado para la aplicación de métodos que identifiquen a las personas que reúnan las características del talento deportivo. Sus principales objetivos son:
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Valorar el estado de salud de la población escolar,
- · Conocer si los alumnos practican algún deporte y el tiempo de dedicación al mismo, posibilidad de establecer
- · Un sistema de evaluación con baremos adaptados a los escolares de Cantabria.
- · Detectar alumnos con capacidades físicas que sobresalgan por encima de la normalidad y asesorarlos hacia programas que desarrollen estas cualidades.
- · Identificar alumnos que puedan destacar en determinadas modalidades.
Sus contenidos están basados:
- · En la aplicación de test y pruebas de aptitud y condición física.
- · La obtención de datos morfológicos de los alumnos (talla y peso),
- · El cálculo del IMC y del % de grasa corporal y la aplicación de cuestionarios sobre hábitos relacionados con la salud y la práctica de actividad física.
JORNADA 21 MARTES DE FEBRERO 2014
1. Nos tomaron los datos morfológicos talla (metro), peso (báscula) , IMC (índice de masa corporal), % graso a través de un dispositivo de medición de grasa corporal
2. Hicimos pruebas de condición física:
- · Velocidad: sprint 30 metros utilizando dos parejas de células fotoeléctricas
- · Fuerza: a través de salto con medición de plataforma de haces láser
- · Resistencia: Course Navette
3. Nos pasaron un cuestionario sobre hábitos de vida saludable