PREGUNTAS FRECUENTES

Yedra es la Plataforma Educativa Cántabra, desarrollada por la Consejería de Educación, de servicios educativos personalizados y por lo tanto de acceso individual, que permite realizar tareas de gestión académica y seguimiento educativo utilizando Internet como canal de comunicación.

Permite el intercambio de mensajes con los tutores/as, acceder a las calificaciones, consultar las faltas de asistencia y también realizar trámites de gestión como la solicitud de becas (comedor escolar y programa de recursos específicos), entre otras funciones.

Enviar un email al centro (ceip.costa.quebrada@educantabria.es) solicitando al equipo directivo las credenciales de acceso. Una vez generadas serán enviadas por correo electrónico.

Para poder comenzar a utilizar la plataforma se deberá acceder a la siguiente dirección https://yedra.educantabria.es/modacc/identificacion.jsp e identificarse mediante el usuario y clave proporcionados en las credenciales. Esta clave o contraseña sólo será válida la primera vez que se acceda a Yedra. Como medida de seguridad, el sistema solicita que se cambie la clave por otra que se elija. La nueva clave o contraseña, y el nuevo usuario si se hubiese elegido cambiar éste también, deberá tener obligatoriamente entre seis y dieciocho caracteres alfanuméricos, debiendo contener al menos una letra y un carácter numérico.      

Las credenciales serán válidas durante toda la escolaridad del alumno/a en el centro. Por ello es importante recordar el usuario y la clave o contraseña elegida para su acceso.

Sólo es necesaria una credencial para acceder a la información de todos los hijos/as o tutorizados/as escolarizados en educación infantil, educación primaria o educación secundaria.

Es un programa impulsado por la Consejería de Educación que tiene como finalidad implantar las medidas necesarias para que todos los alumnos/as de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria posean en los centros los recursos educativos necesarios.  

Para la adquisición de recursos y materiales curriculares, por parte del centro, de los que se podrán beneficiar únicamente los alumnos/as que soliciten participar en el mismo mediante la solicitud proporcionada por el centro.

Al comenzar 1º de primaria si se trata de alumnos/as escolarizados ya en el centro, o al formalizar la matrícula en cualquiera de los cursos de educación primaria en el caso de nuevos alumnos/as.

La cumplimentación del documento para la participación en el banco de recursos del centro implica, el compromiso de mantenerse en el programa durante el tiempo de permanencia en el centro.

Una vez cumplimentado el documento para su participación ya no hay que volver a hacerlo de nuevo.

Es un programa impulsado por la Consejería de Educación que tiene como finalidad dar respuesta a las necesidades de familias de alumnos/as de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria con una renta de la unidad familiar que no supere el salario mínimo interprofesional (13300 € anuales) y cuya concesión implica que, ese curso, no deban realizar ninguna aportación económica para la adquisición del material.

Son aquellos materiales que con su uso se consumen y terminan acabándose como por ejemplo: bolis, lápices, rotuladores, pinturas, ceras, gomas de borrar, pegamento, cola, témperas, acuarelas, etc.

El importe de material escolar, aprobado por el Consejo Escolar del centro, es de 110 euros en educación infantil (etapa no obligatoria no beneficiaria del programa del banco de recursos generales de la Consejería de Educación) y de 70 euros en educación primaria (etapa obligatoria beneficiaria del programa del banco de recursos generales de la Consejería de Educación).

Mediante un ingreso o transferencia en la cuenta de Unicaja del centro

IBAN: ES14 0049 5836 8628 1610 9006

enviando el resguardo o justificante al email del colegio indicando el nombre y apellidos del alumno/a. 

Antes del 7 de septiembre que comienza el curso escolar, momento en el que los alumnos/as comienza a disponer y hacer uso del mismo. No se entregará ningún tipo de material a aquellos alumnos/as cuyo ingreso no esté realizado en el plazo establecido.

  • En educación infantil:

Rotuladores gruesos y finos, pinturas de madera, pinturas plastidecor, ceras, lápices gruesos, sacapuntas doble, pinceles, tijeras, pegamento de barra, cola blanca, babis para pintar, témperas, acuarelas, cartulinas grandes y tamaño A4 de colores, gomets, folios blancos A3 y A4, folios de colores, carpetas de plástico de gomas, archivador A3, troqueles, gomaeva, papel continuo, plastilina y herramientas, celo ancho y estrecho, velcro, tela de disfraces, barro y tizas gruesas y finas tanto blancas como de colores. Además de fotocopias y de todos aquellos materiales necesarios para el desarrollo de los proyectos de aula.

  • En educación primaria:

Lápices, bolis azules, verdes y negros, gomas de borrar, barras de pegamento, corrector líquido, regla, sacapuntas doble, tijeras, cuadernos tamaño folio de tapa dura (segundo y tercer ciclo) o tamaño A5 de pauta (primer ciclo), rotuladores, pinturas de madera, ceras, archivador, carpeta de plástico de gomas, sobre de plástico de velcro y transportador de ángulos y compás según el curso (segundo y tercer ciclo). Además de fotocopias y de todos aquellos materiales necesarios para el desarrollo de los proyectos de aula.

Cumplimentar el documento de centro con el compromiso de uso que se enviará, vía email, a finales del mes de agosto o primer día de septiembre.

En la web del centro estará colgada la tabla con los importes del servicio pudiendo hacerse un ingreso o transferencia mensual, trimestral o anual en la cuenta de Liberbank del centro ES10 2048 2097 3234 0000 7454, enviando el resguardo o justificante al email del colegio indicando el nombre y apellidos del alumno/a.

Se enviará un email al centro con antelación suficiente (mínimo 48 horas) indicando los días necesarios al que responderá el equipo directivo informando de la disponibilidad de plazas.

Una vez confirmada la disponibilidad de plazas por parte del equipo directivo, se realizará un ingreso o transferencia en la cuenta de Liberbank del centro

ES10 2048 2097 3234 0000 7454, enviando el resguardo o justificante al email del colegio indicando el nombre y apellidos del alumno/a.

Según acuerdo del Consejo Escolar, únicamente habrá opción de usuarios esporádicos en el comedor del edificio de primaria para los alumnos/as desde infantil 4 años a 6º de primaria. Por tanto, en el comedor del edificio de Sancibrián no habrá servicio esporádico para los alumnos/as de infantil de 2 y 3 años.

Según la normativa de comedores escolares establecida por la Consejería de Educación, se devolverá el importe del 6º día de ausencia en adelante siempre y cuando haya sido comunicada a la dirección del centro para que pueda ser notificado a la empresa de comedor.

Cumplimentar el documento de centro que se enviará, vía email, a finales del mes de agosto o primer día de septiembre adjuntando el volante de convivencia o certificado de empadronamiento actualizado para la baremación en el que figure el alumno/a junto con sus tutores legales.

Están disponibles para su consulta en la web del centro habiendo sido establecidos y aprobados por el Consejo Escolar.

La concesión de una plaza en el servicio de transporte escolar implica el compromiso de un uso diario.

La ruta y parada podrá modificarse si se produce un cambio domiciliario que deberá acreditarse mediante certificado de empadronamiento o volante de convivencia actualizado en el que figure el alumno/a junto con sus tutores legales.

La ruta y parada que se solicite y sea concedida será la que figure en la Plataforma Yedra vinculada al alumno/a y, por tanto, siempre deberá ser la misma.

Todos los alumnos/as menores de edad deberán ser recogidos por uno de sus tutores legales, o un adulto responsable autorizado por ellos, en la parada del transporte escolar salvo que dichos tutores firmen una autorización que permita al alumno/a realizar solo el trayecto hasta su domicilio.

Autorización que será comunicada a las monitoras del transporte por parte del equipo directivo para su conocimiento. Sin dicha autorización, se llevará nuevamente al alumno/a al centro debiendo acudir sus tutores legales o un adulto responsable autorizado por ellos hasta el mismo para su recogida.

Firmar ambos tutores legales del alumno/a, si dispone de ellos, el documento de centro que lo autoriza.

El alumno/a podrá ser recogido únicamente por sus tutores legales o adultos autorizados por ellos, en cuyo caso, deberá ser notificado al tutor/a correspondiente que lo comunicará al equipo directivo.

El acceso al recinto escolar por parte del alumnado se realizará a partir de las 8,50 h que comienza la entrada escalonada y nunca antes, a excepción de los alumnos/as usuarios del transporte escolar que accederán al mismo tras la llegada de su autobús al centro.

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Mediante la firma por ambos tutores legales del alumno/a, si dispone de ellos, del documento de centro establecido para tal finalidad.

Por motivos organizativos se recomienda realizarlo al finalizar o comenzar el curso escolar.

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Si el alumno/a va a permanecer en el centro, no deberá realizarse ningún trámite de escolarización para acceder al siguiente curso.

Si el alumno/a va a permanecer en el centro, no deberá realizarse ningún trámite de escolarización para acceder al siguiente curso.

La etapa de educación infantil es una etapa no obligatoria, pero la disposición de una plaza en cualquiera de sus cursos implica un compromiso de asistencia regular al centro.

En el caso particular de las aulas de dos años, el horario establecido por la Consejería de Educación para no perder la plaza es de 10h a 12h.

El centro únicamente podrá informar sobre los aspectos académicos y escolares del alumno/a a través de sus tutores/as, especialistas o equipo directivo a sus tutores legales.

El uso que se hace de las imágenes de los alumnos/as, fotografías y videos, obtenidos durante la realización de la actividad escolar tiene como finalidad la difusión de las actividades de centro en la página web, Plataforma Teams, Google Sites, memorias y proyectos de centro.

Si, mediante la cumplimentación y firma por ambos tutores legales del alumno/a, si dispone de ellos, del documento establecido para tal finalidad en el centro indicando la no autorización del uso de las imágenes de su hijo/a.

Se denomina absentismo escolar a la reiterada ausencia injustificada de los alumnos/as al centro educativo.

Todas las ausencias o faltas de asistencia deberán justificarse al tutor/a correspondiente. En caso contrario figurará como falta no justificada y contabilizada para un posible caso de absentismo escolar que, de producirse, se notificaría a la Consejería de Educación para que inicie el protocolo establecido.

Mediante el envío de un email al tutor/a correspondiente antes de la ausencia si está prevista (consulta médica) o inmediatamente después si es por un motivo sobrevenido. Siempre que la ausencia sea por un motivo médico se entregará al tutor/a el justificante del centro de salud u hospital en el que se indique la hora de asistencia al mismo.

Microsoft Teams es el área de trabajo en equipo de Microsoft 365 que integra usuarios, contenido y herramientas para mejorar la gestión de las aulas de un centro educativo (crear reuniones mediante videollamadas, chat interno de los alumnos/as con los tutores/as y especialistas, crear actividades, cuaderno digital, agenda, etc.).

Los alumnos/as de 3º a 6º de primaria.

  • Se consideran actividades complementarias las organizadas por el centro durante el horario escolar, de acuerdo con la Programación General Anual, y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas por el momento, espacios o recursos que utilizan. Por ejemplo, salidas o albergues.
  • Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del centro para la realización de actividades deportivas, artísticas, manipulativas o formativas por parte del alumnado fuera del horario lectivo.

Es un tiempo programado en el horario escolar que se realizará de octubre a mayo de 10,55 h a 11,05h en las aulas, y en septiembre y junio en el recreo que permita al alumnado afrontar con energía la jornada escolar completa.

Se deberá respetar el horario con el grupo de alimentos establecido por el centro que permita potenciar la diversidad de alimentos que ingieran en este momento, tratando que sean lo más saludables posibles.

Será labor docente comprobar que no se acude con otro grupo de alimentos diferentes al establecido (golosinas, bollería, etc.) así como la frecuencia y calidad de los almuerzos.