Las familias de Infantil vienen a trabajar al cole

El pasado mes de abril los padres y madres de infantil vinieron al cole a trabajar. Se pusieron en el papel de sus hijos e hijas realizando cuatro talleres diferentes relacionados con la lectura y la escritura. En cada uno había que realizar una actividad diferente en la que se ponía en evidencia la importancia de las habilidades y estrategias que se ponen en marcha a la hora de construir el propio proceso de lectura y escritura. Y más tarde nos reuniríamos todos/as para poner nuestra experiencia en común.Algunas de las conclusiones a las que llegaron:

  1. La actividad no tiene sentido si solo se limitan a copiar. No se aprende nada, es algo repetitivo y meramente mecánico,
  2. Es fundamental la comprensión de lo que se produce y de lo que se lee.
  3. Los aprendizajes cercanos a la realidad del niño, con sentido y la vivenciación son claves para la motivación e interés de los mismos.
  4. No nos interesa que las niñas y niños sepan copiar correctamente textos ni que lean mecánicamente nos interesa que desarrollen su mente que tengan algo propio que comunicar y comunicarse con los demás por escrito y de manera oral el lenguaje es un acto social y se utiliza con un fin para comunicar etcétera.

La segunda parte de la jornada fue más teórica. Las profes explicaron la lectura y escritura en el curriculm, el lenguaje escrito como medio de comunicación, información y disfrute, cómo aprenden los niños y niñas y las propuestas que se realizan en el aula.La actividad resulto muy positiva y pasamos un rato muy agradable.Os dejamos la presentación para las familias que no pudisteis asistir.

COMPARTIR EN REDES

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email