Salida a Julióbriga

Este trimestre profundizamos en la Edad Antigua, hasta encontramos una tablilla romana que nos llevó a buscar unos restos arquelógicos en el huerto (con mucho éxito, por cierto).  Pero no podíamos despedir este proyecto sin visitas la “casa de la ciudad de Julio” ni el arqueositio de Camesa.

El pasado miércoles pudimos visitar la Domus de Juliobriga y la Casa de Camesa (Mataporquera), donde vivenciamos cómo vivían los romanos. Por un lado, nos convertimos en visitantes de una casa construida tal y como era en tiempos de Adriano, pudiendo distinguir entre una DOMUS y un “Donut” (que hizo mucha gracia a los alumnos) y conocer las diferentes habitaciones y utensilios propias de una residencia romana. Por otro lado, tomamos contacto con un verdadero arqueositio, en el que nos enseñaron cómo era la calefacción romana, los baños, las “piscinas” que tenían en casa, los muros y decoraciones, etc.

Llamó mucho la atención que tanto en Camesa como en Juliobriga distintas construcciones se levantaron encima de las antiguas (lo que nos ayuda a explicar el paso del tiempo) y fue una verdadera sorpresa para nuestros alumnos que en medio de una casa romana hubiese enterramientos visigóticos y medievales (con esqueletos de verdad).

En resumen, tuvimos la suerte de realizar una salida que nos permitió conocer de primera mano una parte de la vida de los romanos en Cantabria hace unos 2000 años.

 

1º Y 2º SALIDA A JULIOBRIGA

COMPARTIR EN REDES

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email