Pequeños científicos en Primaria

Este año, en el proyecto de huerto y laboratorio ya somos todos unos expertos,  por eso, seguimos investigando y verificando de manera práctica, aquellos contenidos que estudiamos en las diferentes áreas. Buscamos información, recopilamos los materiales necesarios, realizamos experimentos, y como buenos científicos, reflexionamos sobre los resultados que obtenemos y sobre aquello que hemos aprendido. Por supuesto, seguimos en contacto directo con la naturaleza a través de nuestro huerto escolar que cada día nos ofrece más posibilidades.

Por ello, para comenzar el trimestre y aprovechando estos recursos que nos ha ofrecido el huerto, decidimos hacer recolección de los frutos que nos daban nuestros árboles frutales, y hacer elaboración de recetas sencillas y naturales. Con las manzanas y peras recogidas elaboramos unos deliciosos zumos de frutas que encantaron a todo el cole. También preparamos una mouse de limón y por último, aprovechando recetas de otoño, preparamos bocaditos de membrillo, con queso y nueces.

Una vez que agotamos toda la fruta, decidimos que era el momento de ponernos a trabajar en el invernadero, puesto que debemos ir acondicionándolo poco a poco  para poder sembrar cuando sea el momento adecuado.

Por supuesto construimos nuestro refugio y ahora decora nuestra zona del estanque y nos sirve para escondernos, jugar, contar historias  y pasar un rato divertido.

Este primer trimestre hemos tenido mucha suerte ya que el tiempo nos ha acompañado bastante, aunque con la llegado de otoño, nuestra visitas al huerto se han reducido y ahora aprovechamos el momento para realizar experimentos muy divertidos, como conocer en qué consiste el ciclo del agua, jugar a los detectives analizando las huellas dactilares, aprender qué es la clorofila y cuál es su función  o fabricar diferentes aparatos de registros atmosféricos como barómetros, pluviómetros y veletas.

Como nos parece tan divertido y aprendemos tanto en el laboratorio, este año, estamos realizando nuestros propios experimentos. Los explicamos a nuestros compañeros, y se convierte en un momento divertidísimo aunque a veces nos ponemos un poco nerviosos, pero estamos muy atentos y nos encanta porque aprendemos mucho unos de otros. Además,  en las clases cada vez hablamos más inglés y sin darnos cuenta estamos aprendiendo a comunicarnos con Hannah cada día mejor.

Aquí tienes una selección de alguna de las actividades que hemos realizado. Podrás ver más si entras AQUÍ.