Desde el blog de igualdad: Valores y estereotipos de género desde la familia

En estas entradas del año pasado, definíamos  algunos conceptos básicos sobre educación para la igualdad.  Hoy me gustaría profundizar un poco en  el significado de estereotipos de género,  en como se transmiten, por ejemplo,  desde la familia, y plantear algunas preguntas para la reflexión
Por roles o estereotipos de género entendemos los comportamientos que se atribuyen a mujeres y hombres  ,que llegan a considerarse como naturales, como propios de los sexos, incluso llega a pensarse que vienen determinados genéticamente, pero ¿como se transmiten eso valores y estereotipos desde la familia?
El hecho de que los “niños sean fuertes, curiosos, independientes o ingeniosos, y las niñas dependientes, afectuosas, dóciles y colaboradoras” por ejemplo, ¿ Crees que es algo genético?
¿ Hasta que punto crees que hay muchos aspectos de nuestro entorno que pueden influir?
Por ejemplo
1. Las expectativas como madres y padres respecto al comportamiento nuestros  hijas e hijos, ¿ Les proporcionamos los mismos juguetes para su desarrollo y crecimiento ? ¿ Cómo decoramos sus habitaciones?
2. La forma de tratar a nuestras hijas e hijos , ¿lo hacemos para que sean de una determinada forma ? ¿Habéis oído alguna vez la frase de “No llores como una nena”? La forma de vestir ¿ Crees que  influye en su comportamiento y su desarrollo como personas?
3. Las relaciones entre las madres y los padres , ¿ Quién hace qué en casa? ¿ Eso influye?
Yo lo reconozco,  lo he hecho, y posiblemente lo siga haciendo, educar a mi hijo reproduciendo muchos de los valores y modelos con los que yo he crecido, porque muchas cosas no se cambian de la noche a la mañana,  pero para empezar a cambiarlas, hay que empezar por reconocerlas.
Maite Carral
igualdad1

 

COMPARTIR EN REDES