4 Tutorial para elaborar libros artesanales

Volvemos con el  cuarto y último   tutorial  de este curso para elaborar libros artesanales.

En esta ocasión, la propuesta  es crear un libro cartonero, y, aunque siempre hemos tratado de utilizar el cartón reciclado para elaborar las tapas de  nuestros libros, en esta ocasión,  queremos  daros a conocer el origen de esta forma de edición y encuadernación.

El movimiento cartonero surgió en Latinoamérica como una forma sostenible con el medio ambiente de   editar libros de autores nóveles, publicando libros encuadernados con tapas de cartón comprado a cartoneros y cartoneras de la calle, hombres y mujeres que recogen cartones cada día, como medio de vida. Os invitamos  a que investiguéis un poco sobre el tema, poniendo en cualquier buscador de internet “libros cartoneros” (o directamente www.meninascartoneras.com ) además, os dará la oportunidad de  ver ideas para vuestros trabajos.

Como siempre, una vez terminada la obra, podéis traerla a Primaria y entregársela a Luz, en conserjería,  quedará custodiada hasta el día de su exposición.

Ya sabéis, fecha límite de entrega  para éste y el resto de libros elaborados será el día   1 de Abril, a partir de ese momento, comenzaremos a preparar la exposición de todos los trabajos recogidos, que se expondrán durante la semana cultural.

También en esta ocasión, tenéis  a vuestra disposición en el local del AMPA, un kit de  materiales  para este  tutorial, tapas de cartón ya preparadas y aguja e hilo especial para encuadernación. Además, podéis consultar en el  blog  de igualdad, www.igualdadcolegioescandon.blogspot.com las instrucciones de éste y el resto de  tutoriales, y ver algunas fotos que sin, duda, os ayudarán.

Pero antes de empezar..SEGUIREMOS HABLANDO DE las edades del libro

Poco a poco, el mundo de los libros fue evolucionado, y pasamos de copiar libros a mano a hacerlo con el uso de la Imprenta, ¡Qué gran invento! Eso supuso, poner en manos de más personas los libros, la cultura, no sólo en manos de quienes tuviesen poder y dinero. El acceso al saber y a la información ya no era para una pequeña parte de la población, lo que supuso cambios importantes para los países y las personas.

¿SABÍAS QUE? Se dice que el mundo  árabe robó  el invento  del  papel a los chinos y lo introdujeron en Europa a través de Italia, y con la imprenta, se sustituyó el rígido pergamino por el flexible papel.

INVESTIGA: ¿Quién fue la primera mujer impresora de la historia?

CREA!!!

COMPARTIR EN REDES