¡Pero qué ricas están las empanadillas!

Durante esta semana estamos realizando talleres de cocina saludable y sostenible donde participamos profes, padres, madres y alumnos/as. En esta ocasión hemos elegido hacer empanadillas caseras con harina de espelta, una variedad antigua de trigo que contiene más minerales y vitaminas que otras harinas. Luego las hemos rellenado de tomate, queso y verduras de temporada. ¿Las habéis probado de espinacas y queso? ¡Deliciosas!

Aquí os dejamos la receta. Ya sabéis, los ingredientes del relleno se eligen al gusto, pero si son locales y de temporada ¡Mejor que mejor!

receta

1º PRIMARIA

3º PRIMARIA

4º PRIMARIA

5º PRIMARIA

6º PRIMARIA

Libros artesanales: Libro en origami

En esta ocasión, la propuesta es crear otro LIBRO EN ORIGAMI, un poquito más complejo que el primero, por el doblado y la encuadernación, pero muy divertido y práctico! Siempre habrá algo interesante para lo que podáis dedicarlo.

Como siempre, una vez terminada la obra, podéis traerla a Primaria y entregárselo a Luz, en conserjería, quedará custodiada hasta el día de su exposición. Ya sabéis, fecha límite de entrega para éste y el resto de libros, 1 de Abril.

También en esta ocasión, tenéis a vuestra disposición en el local del AMPA, un kit de materiales para este tercer tutorial, hojas, tapas de cartón, cinta, etc, para que os resulte más fácil poder elaborarlo. Además, podéis consultar en el blog de igualdad, www.igualdadcolegioescandon.blogspot.com las instrucciones de éste y el resto de tutoriales.

Pero antes de empezar..SEGUIREMOS HABLANDO DE LAS EDADES DEL LIBRO…

¿SABÍAS QUE? La encuadernación en la Edad Media, tuvo una gran importancia como símbolo de transmisión de la cultura. Tradicionalmente los cantares medievales, que era así es como se denominaban los poemas épicos, eran los que transmitían información al pueblo, ya que sus letras, solían tener moralejas, hablaban de traiciones o incluso noticias.

En los monasterios, donde los monjes copiaban los libros a mano (aún no existía la imprenta), los ilustraban con colores vivos y los encuadernaban con tapas de madera cubiertas con piel y decoradas con plata, oro, piedras preciosas, perlas, cierres metálicos, etc. Así que, con estas pistas, seguro que ya sois capaces de identificar libros medievales y libros árabes (características del tutorial 2) ¿A que si?

INVESTIGA: ¿Qué mujer, que vivió durante la Edad Media, fue la primera escritora profesional de la historia, además de filósofa y poetisa?

CREA!!! ¿Qué vamos a necesitar?

• –  Un trozo de papel cuadrado, cartulina o similar si puede ser, cuanto más grande sea más grande será nuestro libro. Podemos hacer también mini libros (a partir 30cmx30cm).
  • –  Pegamento, tijera, cúter, regla, plegadera o similar para marcar el doblado del papel.- Untrozodecintadeunos3cmdelargoy1cmdeanchoosimilar.- Un trozo de cartón de cualquier caja, más grueso o más fino según vuestras preferencias o cartón para encuadernación si tienes.

– Todo lo que se te ocurra para decorarlo y adornarlo, papel, tela , adornos, etc.