¿Cómo es la organización del Festival de Navidad?

Como viene siendo tradición en el CEIP JOSÉ DE ESCANDÓN realizamos un Festival para despedir el primer trimestre y dar la bienvenida a la Navidad.

El Festival para este curso 2013-2014 está inspirado en la mitología Cántabra, más concretamente en “La Leyenda del Esteru”. Nos  parecía importante recuperar parte de nuestro acervo cultural para recordar que la Navidad también ha tenido un hueco en la historia de nuestra tierruca.

El Esteru o “Papá Noel Cántabro” es un personaje navideño que representa la bondad y el bien en la Tierra. De complexión fuerte, con boina y grandes barbas siempre va acompañado de su hacha, su bastón y su fiel ayudante, el burro. Vive en los bosques de Cantabria y durante todo el año se dedica a cortar leña, salvo los días de Navidad, en los que se ocupa de fabricar los juguetes que posteriormente trasladará a los hogares de Cantabria.El Esteru es similar a las figuras de Papá Noel o los Reyes Magos. Los días previos a la Navidad, los niños escriben cartas al Esteru pidiendo los regalos que más tarde recibirán en casa.

Con todo nuestro respeto a esta maravillosa Leyenda, hemos elaborado nuestra propia versión  de la misma. Hemos introducido  nuevos y emocionantes pasajes e incorporado  otros personajes relevantes de la mitología Cántabra como es el “Ojáncano”, el ser más malvado y temido del bosque o la dulce Anjana, el ser más bondadoso de la mitología.

A lo largo de la Leyenda, vibramos con la vida de Esteru y en cada episodio de la misma, nuestros alumnos  y alumnas realizaron diferentes números bailados, cantados, dramatizados…

PREPARATIVOS

Aunque los Festivales duran una hora y media, los preparativos para este día requieren mucha dedicación, implicación y coordinación de todo el equipo que aglutina el Escandón: alumnos, maestros, conserjes yfamilias. Es por ello que queremos haceros partícipes de todo el proceso. Así  comenzó todo:

 

 

MES DE SEPTIEMBRE

“EL PROYECTO”

Durante el mes de septiembre el grupo de coordinación de eventos del cole selecciona las posibles temáticas, centros de interés y tipología de actividades para los eventos de centro. En el primer claustro del curso, éstas se  muestran al resto del equipo docente, y en consenso,se valoran y se escogen las más interesantes y adecuadas desde el punto de vista educativo. De esta forma los temas escogidos se introducirán en el currículo para ser trabajadosdesde todas las áreas, lengua, matemáticas, conocimiento…

 

 

OCTUBRE/ PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE

“PLANIFICACIÓN”

Durante este mes y medio, tiene lugar todo el proceso de creación. En este caso nos centraremos en el que llevamos a cabo en “La leyenda del Esteru”.

Comenzamos dividiendo el cuento en diferentes episodios que resultaran significativos para crear los diferentes números. Dada la cantidad de cursos y las limitaciones de la Leyenda desde el punto de vista escénico, con todo el respeto a nuestra mitología,decidimos hacer nuestra propia versión de la misma. Introducimosnuevos pasajes e introducimos otros personajes de la mitología que aportaran más emoción a la historia. En este caso por la relevancia de los personajes, escogimos el ser más malvado y temido del bosque el Ojáncano y a la Anjana, el ser más bondadoso, dulce y hermoso de la mitología.

Nuestro propósito en todos los festivales realizados y que realizaremos, sean de la naturaleza que sean,  es que se lleven a cabo de forma ininterrumpida. La razón de este planteamiento son las múltiples ventajas que suponen  desde el punto de vista del espectador/a, pues las pausas e interrupciones siempre son motivo de distracción y más aún cuando en el número no actúa el interesado o la interesada. La continuidad permite seguir el hilo conductor de la historia, mantener la atención y evitar  el ruido ambiental.

Con este objetivo, como recurso escénico decimos introducir un momento narrativo y otro representativo. El momento narrativo sería un abuelo contando la leyenda a sus nietos enfermos de varicela. Este momento no sólo permitiría entender la historia sino también ser un estupendo recurso de transición entre número y número.

Establecidos el esquema vertebral de la obra, fuimos escogiendo la naturaleza de los números para evitar la monotonía y repetición. De este modocombinamosbaile, dramatización, recital de poesía, número de combas etc.

Una vez establecidos se consultan con los tutores para sacar adelante todo el tema de selección de música, disfraces,  escenografía. A medida que van esclareciéndose todos los números se va creando paralelamente la banda sonora que acompañará toda la obra y que envolverá a ésta de ese clima cálido y entrañable tan característico de la Navidad.

 

SEGUNDA QUINCENA DE NOVIEMBRE/DICIEMBRE

“DE LA PLANIFICACIÓN A LA ACCIÓN”

De la planificación se pasa a la acción.

  • Desde el área de plástica se elaboran disfraces y complementos que culminan con la ayuda de las familias.
  • Desde el área de Educación Física y Psicomotricidad se saca adelante la parte coreográfica.
  • Desde el área de Música e Inglés se saca adelante la parte cantada es decir, composición y trabajo de las canciones  y grabación.
  • Desde las otras áreas “La Leyenda del Esteru” constituye un centro de interés para que el tema sea verdaderamente significativo para nuestros alumnos/as.
  • Los conserjes tienen una gran implicación realizando todo ese trabajo oscuro que no se ve, organización de materiales, escenografía y un largo etc.

19 DE DICIEMBRE

“EL GRAN DÍA”

08.00 Tras un gran madrugón todo el equipo comienza la preparación del pabellón de Deportes, instalación del equipo de música, escenografía, colocación del templete…

09:00 Los alumnos/as llegan al colegio y se preparan para la actuación, vestuario y maquillaje. Resulta un momento entrañable de encuentrode todo el colegio en el que alumnos/as de diferentes niveles se ayudan entre sí compartiendo momentos y emociones inolvidables que siempre recordarán.

10:30-11.00 Los padres comienzan a ocupar el pabellón, el tema de la organización resulta imprescindibley tras ellos los alumnos/as entran al pabellón y ocupan sus respectivos lugares.

11.40 ¡COMIENZA EL ESPECTÁCULO!

COMPARTIR EN REDES

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email